Cómo limpiar y pulir el granito
Este tipo de piedra ígnea está formada por lava solidificada bajo presión y se caracteriza por su durabilidad superior a la media, al mismo tiempo, es extremadamente decorativo.
El granito se suele utilizar habitualmente en la reforma y la decoración de los hogares. Sin embargo, con el tiempo, las superficies pueden perder su brillo.
Hemos recurrido a una de las mejores empresas de pulido de suelos y nos ofrecen algunos consejos sobre pulir el granito.
¿Qué es el granito?
El granito es una piedra comúnmente utilizada en proyectos de construcción, diseño de interiores y reformas y no es de extrañar, no sólo se caracteriza por su gran durabilidad, sino que su popularidad se debe principalmente a sus cualidades estéticas.
El granito es una piedra natural que ofrece un excelente rendimiento estético, así como una gran resistencia. Es fácil de mantener, por lo que es un material favorito para la construcción, tanto para suelos de exterior como de interior. Aunque es un revestimiento sólido y duradero, el granito requiere un cuidado especial a la hora de limpiarlo.
El granito está disponible para la venta en cientos de colores y patrones para elegir. Se diferencian, entre otras cosas, por el tamaño del grano de los cristales de la piedra. Este material, como comúnmente se cree, es difícil de cortar y requiere mucho trabajo de pulido.
El pulido de granito es una opción que puede ayudar a que las superficies deslustradas recuperen su antiguo brillo.
¿Cuáles son los efectos del pulido de granito?
Uno de los tratamientos básicos para la conservación de la piedra natural es el pulido. Una tarea necesaria para mantener el aspecto atractivo de las superficies.
El granito poco a poco se vuelve más resistente a la suciedad y a la penetración de la humedad en su estructura, su color se profundiza y adquiere una superficie de espejo.
Como resultado, los suelos de granito conservan un bonito aspecto durante más tiempo. El pulido de granito o de cualquier piedra natural es un proceso necesario, especialmente en el caso de los elementos expuestos a los agentes atmosféricos, la humedad de los interiores, la abrasión o los alimentos que dejan manchas difícilmente eliminables.
¿En qué consiste el pulido profesional en suelos de granito?
El pulido de suelos, especialmente de granito muy dañados y manchados, es un procedimiento de varias fases.
Como primer paso se debe diamantar la piedra, esto permite nivelar y sacar una superficie perfectamente uniforme eliminando todos los desperfectos sobresalientes y picados. En esta fase se realizan todos los trabajos de reparación y se eliminan los arañazos profundos del granito.
Si el granito tiene pequeñas cavidades, lo más habitual es rellenarlas con resina de un color perfectamente adaptado y volver a lijarlas. Si es necesario reemplazar alguna pieza de forma puntual, esto debe hacerse antes de la etapa de lijado del granito. La superficie, ya lisa, se pule y luego se abrillanta.
Recomendamos pulir el granito al menos una vez al año, utilizando cera diluida en agua (2 vasos de cera en 5 litros de agua). De este modo, el material gozará de una protección duradera y un mayor rendimiento estético.
Hay que prestar especial atención a las superficies extremadamente brillantes y pulidas, donde hay que aplicar productos muy diluidos, mientras que para las superficies más rugosas se puede optar por una concentración media. Además, siempre es mejor probar la solución del producto en una pequeña porción de granito, preferiblemente menos expuesta a la vista, para comprobar la tolerancia de la superficie y evitar daños.
Tras la aplicación del producto, la superficie debe lavarse a fondo con una esponja empapada en agua, y luego secarse con un paño limpio.
¿Cómo se pule el granito?
Las superficies de granito no dañados, ni arañazos, se pueden refrescar mediante el pulido. Para esta tarea se recomienda recurrir a una empresa especializada ya que requiere mucha abnegación, tiempo y habilidades manuales, incluido el uso de herramientas profesionales.
Las superficies de granito como las encimeras pueden pulirse con discos de pulido de diferentes granos. Deben acoplarse a una amoladora de velocidad lenta o variable.
En cambio, el pulido de grandes superficies de granito, como los suelos, requiere el uso de equipos especializados de tamaño considerable.
¿Cómo limpiar el granito?
El granito puede ser propenso a las manchas, por lo que es importante realizar un tratamiento específico en el material para que la piedra sea impermeable.
Para la limpieza diaria, basta con utilizar un detergente neutro diluido en agua, mientras que existen varias posibilidades de soluciones de bricolaje. El granito es resistente a las sustancias ácidas no agresivas, como el alcohol y el vinagre, por lo que este último puede utilizarse para su limpieza. Los productos a base de ácido fluorhídrico, fosfórico y muriático deben evitarse a toda costa.
Cuando el granito está excesivamente degradado y sin brillo, se puede considerar el uso de ácido clorhídrico a altas concentraciones. Tenga cuidado porque se trata de una solución corrosiva y, por tanto, debe utilizarse con las precauciones necesarias. Por eso siempre aconsejamos confiar en expertos del sector para una limpieza más agresiva. El producto puede utilizarse en el granito aplicándolo con una esponja y protegiendo las manos con guantes de goma. A continuación, se aclara y se seca.