Beneficios de la magnetoterapia
Durante siglos, la magnetoterapia se ha utilizado para aliviar el dolor y acelerar el proceso de sanación.
La magnetoterapia sigue siendo un campo activo de la investigación científica médica y son muchos de sus beneficios que aún están por descubrir.
Sin embargo, la ciencia moderna es ahora capaz de explicar algunos de los complejos procesos físicos y químicos que hay detrás de estas sorprendentes propiedades.
Exploremos los principales ámbitos de aplicación de la magnetoterapia:
Magnetoterapia para aliviar el dolor
Al utilizar la magnetoterapia se busca el efecto analgésico de los imanes para uso terapéutico. De hecho, la magnetoterapia permite aliviar, incluso eliminar ciertos dolores sin recurrir a moléculas químicas y, por tanto, sin efectos secundarios.
Este efecto analgésico se explica por el propio funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, toda la información de las diferentes partes de nuestro cuerpo se envía al cerebro a través de los nervios. Esta información, llamada impulsos nerviosos, no son más que pequeñas corrientes eléctricas.
Por lo tanto, sabiendo que la electricidad y el magnetismo son inseparables (la electricidad se produce con los imanes y cualquier corriente eléctrica crea un campo magnético), es evidente que la acción de los imanes puede interactuar con la transmisión de la información y, en particular, con la señal de dolor.
El paso de un impulso a lo largo de una fibra nerviosa crea un campo magnético. Así, los imanes, al influir en el curso de los electrones, también influyen en la excitabilidad de las neuronas. De ahí su efecto analgésico.
La aplicación de un imán en una zona dolorosa puede incluso suprimir por completo la transmisión de la señal de dolor.
Según varios estudios, se publicó los resultados sobre el alivio del dolor mediante la magnetoterapia y demostró que los imanes eran eficaces en el 76% de los casos.
Al mismo tiempo, el uso de imanes terapéuticos ayuda a regular el flujo sanguíneo. Esto acelera la eliminación de los productos de desecho metabólicos que se transportan en la sangre. Por ello, la magnetoterapia es una forma ideal de promover el drenaje.
Magnetoterapia como efecto restaurador
Es más fácil hablar de efectos restauradores que de un solo efecto. La magnetoterapia es eficaz en muchos ámbitos, entre ellos:
- Insomnio
- Sanación y problemas de la piel
- Cálculos renales
- Artritis y artrosis
- Tendinitis
- Esguinces
- Recuperación muscular y calambres
- Fortalecimiento de los huesos
Esta lista no es, por supuesto, exhaustiva, pero estas son algunas de las aplicaciones médicas más comunes tanto en personas como en animales. Sin entrar en los detalles de cada caso, tratemos de resumir los principales mecanismos.
En primer lugar, las sustancias reparadoras de las células necesitan un apoyo externo para activarse. Algunas de estas sustancias son extremadamente emotivas por el electromagnetismo, y la exposición a los imanes multiplica por 10 sus efectos reparadores.
Además, los campos magnéticos refuerzan la polarización eléctrica de las membranas celulares, lo que estimula su funcionamiento.
La magnetoterapia aumenta el flujo sanguíneo local y la permeabilidad de los vasos. Esto conduce a un mayor suministro de todo lo que la sangre lleva:
- Oxígeno
- Vitaminas
- Minerales
- Enzimas
- Los glóbulos blancos y rojos
- Hormonas
Magnetoterapia en veterinaria
Según un estudio y curso de magnetoterapia veterinaria se ha demostrado las grandes ventajas que tienen los campos magnéticos como tratamientos para los animales:
Mejora los niveles de energía y de la circulación sanguínea
Las energías implicadas en esta técnica de sanación trabajan de forma natural con los componentes de las células, como los minerales, el agua o las proteínas, y mueven iones y electrolitos.
Aumentan la frecuencia vibratoria, estimulan las reacciones químicas en el cuerpo para generar un estado de ánimo positivo, aceleran la eliminación de los productos de desecho, atraen la sangre oxigenada y los nutrientes a las zonas del cuerpo donde se colocan los imanes.
Las mascotas cansadas y apáticas suelen mostrar una mejora en sus niveles de energía tras varias sesiones de magnetoterapia.
Controla la hipertensión
Es un hecho que cada vez más mascotas sufren afecciones como las fluctuaciones de la presión arterial. Esto suele deberse a problemas como la enfermedad renal crónica, los cambios en la tiroides y los problemas cardíacos.
A modo de recordatorio, uno de los mejores efectos de la magnetoterapia es equilibrar la presión. Al mismo tiempo, este tipo de tratamiento reduce el dolor y la inflamación. Esto se debe a su acción directa sobre las terminaciones nerviosas, lo que hace que los músculos se relajen.
Optimiza la salud mental del animal
Otro beneficio de la magnetoterapia es la reducción del estrés. Las mascotas que se sienten ansiosas, ya sea por factores físicos (como el dolor) o emocionales (como la ausencia de sus dueños o la existencia de un trauma), pueden beneficiarse de los efectos relajantes de esta bonita terapia.
Además de reducir el estrés, la magnetoterapia permite a los animales dormir mucho mejor. Y con ello, toda la salud acaba mejorando, ya que un buen sueño nocturno es tonificante y ayuda a la regeneración celular.
Sanación de los huesos
Por último, debes saber que este tratamiento actúa sobre el mecanismo de absorción de calcio de los huesos, estimulando la regeneración ósea del animal más rápidamente.
Esto reduce el tiempo de recuperación tras una cirugía para mejorar la calidad de vida de la mascota que sufre alteraciones osteoarticulares.
Como resultado, las mascotas salen de una sesión de magnetoterapia más fuertes y activos.
DATOS DE CONTACTO:
MAGNETOTERAPIA BIOMAG
C/ Corregidor Rodrigo Rodríguez, 3-1, 28030 – Madrid
TLF: 91 259 61 08 / info@magnetoterapiabiomag.com