Elegir el mismo suelo en toda la casa, ¡una gran idea para una decoración funcional!

Reformas: ¿Todos los suelos de la casa deben ser iguales?

Elegir el mismo suelo en toda la casa, ¡una gran idea para una decoración funcional!

¿Es impredecible instalar un suelo especifico para una vivienda?

Estás planeando la reforma de tu casa y, probablemente, uno de los primeros dilemas a los que te enfrentas es si elegir el mismo suelo para toda la casa o, por el contrario, buscar diferentes tipos de suelo según cada estancia.

Ten en cuenta que ambas opciones tienen pros y contras. Elegir el mismo material para el suelo de todas las habitaciones crea un ambiente unificado y armonioso, y produce un efecto visual que aumenta sus dimensiones, lo que permite planificar mejor una reforma de forma global.

Sin embargo, en viviendas como estudios o lofts, el suelo puede ayudar a delimitar las zonas de forma orgánica. Por ejemplo, podemos optar por un revestimiento cerámico, imitando baldosas de hormigón o cemento, para que la cocina se fusione con un suelo de madera para el resto de la casa. También debemos recordar que en la cocina y el baño debes elegir un tipo de suelo con características específicas, entre ellas, la facilidad de limpieza y la resistencia a la humedad.


Ventajas de instalar el mismo tipo de suelo en toda la casa

Las opiniones al respecto no son unánimes: algunos expertos en reformas integrales explican que en la variedad está el gusto, así como la creatividad, mientras que otros piensan que colocar el mismo tipo de suelo en toda la casa puede ser muy beneficioso, tanto desde el punto de vista estético como funcional.

Las principales ventajas de tener un suelo uniforme en toda la casa son:

Sensación de amplitud

Sensación de amplitud

El suelo uniforme hace que la casa parezca más grande y luminosa. La opción ideal para crear sensación de amplitud es elegir un suelo de color neutro, como el gris, que combina bien con diferentes estilos decorativos. De esta forma, conseguirás un espacio unificado sin renunciar a tu personalidad, ya que podrás darle tu propio toque combinando los colores de las paredes, los muebles o la decoración.


Acabados sin interrupciones ni irregularidades

Uno de los grandes “problemas” a la hora de elegir distintos tipos de suelos para la casa son las transiciones de una habitación a otra. De hecho, uno de los principales problemas en el acabado de las reformas son las interrupciones y desniveles asociados al método de instalación del suelo.

Balance

Una de las claves del interiorismo y la arquitectura es conseguir espacios equilibrados y armoniosos, que transmitan tranquilidad, paz y confort. Para conseguirlo, la simetría desempeña un papel importante, estrechamente ligado a la distribución y el uso del mobiliario, pero también con los colores y los materiales.

Modernidad

Colocar el mismo tipo de suelo en toda la casa es una tendencia relativamente reciente, que rompe con el canon decorativo tradicional y las ideas clásicas, consiguiendo ambientes más actuales y modernos. Tener un suelo homogéneo en una casa encaja con el minimalismo y el estilo nórdico, pero también con la decoración industrial e incluso con el estilo rústico, donde predomina la madera. Y, aunque podemos centrarnos en los suelos porcelánicos porque son adecuados para baños y cocinas, existe una amplia variedad de suelos efecto madera que evitan la humedad y que se pueden utilizar en toda la casa, como veremos a continuación:

Los mejores materiales para suelos uniformes

Si piensas instalar el mismo suelo en toda la casa, te aconsejamos elegir un material duradero, fácil de limpiar y con cualidades como dureza y resistencia al agua.

Los mejores materiales para suelos uniformes

Entre estos materiales encontramos:

Suelos de vinilo

Los suelos de vinilo son la opción ideal para suelos uniformes. Este tipo de suelo es 100% hidrófugo, resistente a la abrasión y a los impactos, y no se ve afectado por la humedad ni las manchas.

Al imitar el aspecto de materiales naturales como la madera o la piedra, ofrecen interesantes resultados estéticos y pueden instalarse sobre otros suelos, evitando desniveles. Hablando de suelos vinílicos que transmiten sensación de versatilidad, confort, calidad y estabilidad, son recomendables para todo tipo de reformas en la vivienda.

Suelos laminados

Los suelos laminados ofrecen acabados de gran calidad y son ideales cuando deseas instalar el mismo suelo en toda la casa. Una de sus principales ventajas es su rápida y fácil instalación, que aporta un valor añadido cuando se quiere realizar una reforma. Además, los suelos laminados ofrecen la combinación perfecta de innovación y diseño, con colecciones que aportan sofisticación y se adaptan a todo tipo de estilos decorativos.

Suelos de cerámica

Los suelos de cerámica ofrecen durabilidad y resistencia, y son una de las opciones más comunes para suelos y revestimientos por su facilidad de limpieza y mantenimiento. Además, este tipo de suelo ofrece muchas posibilidades decorativas, que pueden adaptarse al estilo decorativo de nuestro hogar. Y, por supuesto, conservan sus características iniciales durante mucho tiempo, es decir, mantienen su brillo y su color no se deteriora, aunque estén expuestos a variaciones climáticas.

Si estás planeando una reforma integral de tu casa, puedes retirar todo el suelo e instalar uno nuevo sin problemas. Además, no tienes por qué elegir sólo un suelo o uno para cada habitación. A veces basta con combinar dos materiales para dar originalidad y uniformidad al diseño. ¿Lo más importante? Elige materiales de calidad que se adapten a tu estilo y posibilidades.

4.8/5 - (21 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.