Hazlo tú mismo vs. electricista profesional: ¿Cuál es la diferencia?

electricista profesional

Hazlo tú mismo vs. electricista profesional: ¿Cuál es la diferencia?

Por qué contratar a un electricista profesional

Cuando se trata de realizar trabajos eléctricos en tu casa o negocio, ¿es mejor elegir a un electricista cualificado o es posible contratar a un amigo o a un manitas para que se encargue de las reparaciones y los problemas eléctricos?

¿Puedes simplemente buscar en Internet cómo instalar nuevos componentes eléctricos o completar una reparación y hacerlo tú mismo?

Muchos propietarios de viviendas y negocios se plantean invitar a un amigo no cualificado o a un manitas para que realice trabajos eléctricos, o incluso hacerlo ellos mismos, por el ahorro de costes que supone en comparación con la contratación de un electricista cualificado, con licencia y asegurado.

A continuación, con Electricistas Madrid Profesionales analizamos algunas de las formas en las que el bricolaje y los trabajos eléctricos no cualificados pueden salir mal y establecemos las ventajas de elegir a un electricista cualificado, incluso para los trabajos más pequeños.


Experiencia y conocimientos

Contrata a un electricista experimentado y profesional para garantizar la eficacia de tus reparaciones eléctricas.

El hecho de que tu amigo o un manitas no cualificado haya realizado trabajos de electricidad en el pasado, no significa necesariamente que tenga los conocimientos y la experiencia necesarios para entender, diagnosticar y corregir el problema que tienes actualmente.

Los instaladores eléctricos no cualificados suelen tener poca experiencia práctica o conocimientos, ya que su experiencia se basa en las pocas reparaciones que han realizado.

Incluso pueden obtener sus conocimientos sobre reparaciones e instalaciones eléctricas a partir de información de segunda mano o de guías online. Esta información limitada o engañosa puede conducir a un trabajo incorrecto y peligroso o a un mayor coste a largo plazo.

Los electricistas competentes y cualificados han sido instruidos a fondo en una amplia gama de diferentes sistemas eléctricos, reparaciones e instalaciones y tienen la experiencia práctica pertinente para completar el trabajo de forma segura y con éxito la primera vez.

Los conocimientos de un electricista cualificado no se basan en pruebas anecdóticas y foros de Internet, sino en los estudios y prácticas más actualizados en materia de electricidad, verificados por las autoridades locales de concesión de licencias.

Experiencia y conocimientos


Licencias, seguros y responsabilidad civil

Contar con un electricista asegurado y de vital importancia. Si utilizas un electricista sin licencia para trabajar en tu propiedad, puedes ser legalmente responsable de cualquier lesión o accidente que ocurra mientras trabaja en tu casa.

Además, un electricista independiente sin licencia puede ser considerado legalmente como un “empleado” si tú le pagas para realizar trabajos en tu propiedad, y esto puede darle derecho a solicitarte una indemnización por accidente laboral si se lesiona o queda incapacitado en el trabajo.

Tu serás responsable de pagar por cualquier error, accidente o incidente que ocurra mientras un trabajador eléctrico no asegurado esté trabajando en tu casa, o se enfrentará a la larga y onerosa tarea de demandar a un electricista por un trabajo incorrecto o incompleto.

Con un electricista con licencia, fianza y seguro, puedes disfrutar de la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, su trabajo eléctrico está totalmente asegurado y completado por un profesional cualificado y con licencia.


Calidad y seguridad

Aunque un electricista no cualificado puede parecer atractivo por su bajo precio, cuando se trata de realizar un trabajo eléctrico, no es conveniente tomar la opción más barata.

Muchos propietarios y contratistas consideran el trabajo eléctrico como un gasto en lugar de verlo como lo que realmente es: una inversión en la seguridad, el confort y la calidad de su hogar.

Aunque los trabajos eléctricos sin licencia pueden tener un buen aspecto o funcionar bastante bien al principio, el recorte de gastos y la disminución de la calidad pueden dar lugar a importantes riesgos de seguridad que pueden no ser evidentes hasta que bajen o hasta que se produzca un desastre.

Un electricista cualificado y con licencia puede garantizar la calidad y seguridad de las reparaciones e instalaciones, y ofrecen garantías sobre su trabajo.

Esto significa que, si surgen problemas con el trabajo realizado dentro de un periodo de tiempo determinado, un equipo de garantía vendrá a corregir el problema sin coste adicional.

Una buena empresa de electricidad tendrá la suficiente confianza en sus productos y mano de obra como para poder garantizarle una calidad y seguridad duraderas con las correspondientes garantías en sus servicios.

Calidad y seguridad


Mejor valor

Aunque a corto plazo puedas pagar menos por un electricista no cualificado o por un amigo que trabaje en tus sistemas eléctricos, estas reparaciones e instalaciones poco profesionales o inseguras podrían acabar costándote más a largo plazo cuando tengas que repararlas o arreglarlas de nuevo.

Trabajar con un electricista cualificado significa que obtendrás la solución correcta a la primera, y el trabajo de alta calidad está cubierto por garantías que aseguran que no tendrás que pagar si algo va mal, lo que le permite ahorrar dinero en la reparación de problemas recurrentes.


Cubierto por los permisos pertinentes

Aunque los trabajos de electricidad sin licencia pueden pasar desapercibidos para las autoridades locales dentro de tu casa, estos trabajos indocumentados pueden suponer un problema si intentas alquilar o vender tu casa más adelante.

Al decidir alquilar o vender, los posibles compradores de viviendas o los funcionarios de la ciudad pueden pedir que se les muestren los permisos de cualquier obra o reforma realizada en la vivienda.

Si no se pueden presentar los permisos para los trabajos realizados, es posible que la casa no pueda venderse o alquilarse, ya que los trabajos sin licencia en una casa pueden impedir que ésta tenga derecho a un seguro.

Si realizas todas las instalaciones y reparaciones eléctricas con un electricista profesional de una empresa eléctrica de calidad, puedes estar seguro de que todos los trabajos estarán cubiertos por los permisos pertinentes y cumplirán los códigos locales para la seguridad, la calidad y la integridad de tu hogar.

calidad y seguridad


Ahorrar tiempo y estrés

Llevar a cabo extensas reparaciones eléctricas, recablear una casa o instalar componentes eléctricos en una reforma puede ser un proceso estresante.

Los electricistas sin licencia pueden prometer resultados increíbles a precios bajos, pero estas promesas pueden no ser ciertas cuando cambian los presupuestos sobre la marcha, tardan mucho más en completar el trabajo, realizan un trabajo de baja calidad o simplemente no completan el trabajo.

Elegir un electricista de alta calidad significa que puedes confiar en sus opiniones y testimonios positivos y estar seguro de que se comunicarán con claridad y trabajarán duro para cumplir y superar todas sus expectativas para su proyecto.

Aunque hacer tu propio trabajo de electricidad o contratar a un manitas o amigo más barato para el trabajo puede parecer una opción atractiva basada en el precio y las promesas, la realidad puede significar decepción, peligro y costes adicionales a largo plazo.

Elige una empresa eléctrica fiable y con licencia para su proyecto y disfrute de la tranquilidad que supone invertir en un trabajo eléctrico de calidad.

Tener un sistema eléctrico que funcione es extremadamente importante para su hogar. Desde el despertador que le hace levantarse por la mañana hasta la televisión que utiliza para entretenerse al final del día, la electricidad es esencial.

Es importante que tu electricista proporcione un alto nivel de trabajo a un precio competitivo.

4.8/5 - (31 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.