¿Qué es la financiación para empresas?

¿Qué es la financiación para empresas?

¿Qué es la financiación para empresas?

Financiación para empresas

La financiación de empresas es la provisión de fondos o préstamos para apoyar las operaciones de una empresa.

En otras palabras, es la contribución financiera necesaria para iniciar, implementar, ampliar o desarrollar un proyecto, negocio o actividad empresarial específica.

Las formas más comunes de recaudar fondos para las empresas son los préstamos, los anticipos o las llamadas rondas de financiación, y la participación de los business angels o inversor ángel.

En cualquiera de los casos, se trata de obtener una financiación que debe ser devuelta a unos tipos de interés y plazos predeterminados.

Clasificación de los tipos de financiación de las empresas

En función de los criterios de evaluación, el tipo de financiación que se ofrece a una empresa puede variar.

En este artículo, hemos recurrido a HPM Financial Services, expertos en asesores hipotecas, veremos la clasificación de la financiación en función de la fuente de financiación, ya sea interna (la empresa financia sus propias operaciones con sus propios fondos) o externa (la financiación la proporciona una entidad externa).


Financiación interna

La financiación interna es la que proviene de la propia empresa. Es el dinero propio de la empresa que se utiliza para “apoyar” financieramente nuevas acciones, actividades y necesidades de la empresa.

Así, esta financiación procede de las reservas económicas, los posibles costes de depreciación, los beneficios, etc.

Una vez gastado, se convierte en una decisión de inversión de la empresa, que debe ser devuelta.


Financiación externa

Se trata de fuentes de financiación externas que proporcionan los fondos necesarios para un proyecto o una necesidad.


¿Cómo puedes obtener este dinero?

Los tipos de financiación clasificados por afiliación serían los instrumentos de financiación externa, que incluyen una gama de productos y planes como préstamos, préstamos en bonos, hipotecas (en la misma o en diferentes monedas), tarjetas de crédito y letras de cambio.

Deben devolverse en un momento determinado (tienen una fecha de vencimiento) y, por lo tanto, forman parte de la deuda que debe devolverse.

El medio de financiación propio será el efectivo a disposición de la empresa, con la condición de que no se bloquee como parte de la garantía para no reducir la liquidez de la empresa.

También hay que tener cuidado para evitar la suspensión de pagos o la insolvencia, y el apalancamiento debe revisarse continuamente.


Financiación colectiva (Crowdfunding)

Es una forma de crowdfunding en la que personas que no conocen nada de una empresa aportan dinero a cambio de una recompensa (normalmente un producto).

Es una conexión emocional que se utiliza para algunos proyectos muy típicos.

Suele hacerse para nuevos productos o proyectos sociales sin respaldo financiero.

Financiación colectiva (Crowdfunding)


Arrendamiento o leasing

Se trata de un acuerdo entre dos empresas en el que una de ellas pone a disposición de la otra un determinado activo, que se alquila a cambio.

De este modo, la primera empresa recibe ingresos adicionales para financiar una determinada actividad.

Un aspecto importante del arrendamiento es que, al final del mismo, el arrendatario puede elegir entre comprar el activo o abandonar el arrendamiento deduciendo los pagos ya realizados.


Factorización o factoring

Consiste en que una empresa que necesita liquidez envía las facturas recibidas por la venta de sus productos a otra empresa, que las recibe para cubrir los fondos prestados.

Estas empresas receptoras de facturas suelen ser bancos que se encargan de cobrar las facturas para saldar las deudas entre las dos partes.


Rebajas y descuentos comerciales

El derecho a cobrar la deuda pasa al banco que adelantó la cantidad (una vez deducidos los intereses, las comisiones y cualquier cantidad añadida al importe final).


Préstamos y anticipos

Lo de siempre: pedir a un banco o a un particular/empresa una determinada cantidad de dinero para tu proyecto y devolverlo con unos intereses predeterminados.


Asociaciones de garantía recíproca

Se trata de empresas creadas para ayudar a las PYME a conseguir la financiación que necesitan.

Actúan como “intermediarios” y facilitan el trabajo de ambas partes.


Tipos de financiación

Además de los préstamos obtenidos a través de los métodos descritos anteriormente, los préstamos para empresas pueden dividirse en dos tipos en función del tiempo que se tarda en devolver el préstamo.

A corto plazo

Este tipo de préstamo requiere la devolución del dinero prestado en un plazo máximo de un año.

Esto afecta al tipo de interés porque el dinero se gasta y se devuelve en un periodo relativamente corto de un año.

A largo plazo

A diferencia de la situación anterior, el dinero debe devolverse a lo largo de un periodo acordado por ambas partes, que es más largo que el de un préstamo a corto plazo. Tienes al menos un año para devolver el préstamo.


Fuentes de financiación

Por último, hay dos fuentes principales de financiación.

La equidad

Se trata de los activos propios de la empresa y de los fondos propios o reservas de sus socios.


Pasivos

El pasivo debe incluir cualquier deuda adquirida por la empresa, como los préstamos bancarios o las deudas con posibles proveedores.

Todas las empresas (o al menos el 90% de ellas) necesitarán alguna forma de financiación en algún momento.

Antes de buscar o solicitar ayuda, es importante realizar un análisis exhaustivo de sus necesidades para llegar a un acuerdo sobre el tipo de financiación empresarial que necesita, sin perder su personalidad ni cometer errores.

4.4/5 - (21 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.