¿Qué es la limpieza con chorro de arena y cómo se hace?

¿Qué es la limpieza con chorro de arena y cómo se hace?

¿Qué es la limpieza con chorro de arena y cómo se hace?

Limpieza con chorro de arena

El rápido desarrollo de la tecnología, combinado con inteligencia, hace que cada día aparezcan en el mercado nuevos métodos y herramientas que facilitan mucho la vida y el trabajo de las personas.

Gracias a ellos, la limpieza se vuelve un poco más agradable y los resultados obtenidos en las superficies limpiadas satisfacen incluso a los más exigentes.

Uno de los métodos más conocidos y populares para limpiar diversas superficies es la limpieza con chorro de arena.


¿Qué es el chorro de arena?

El chorro de arena (chorro abrasivo) es uno de los métodos de limpieza más populares, que se utiliza para todo tipo de superficies.

El chorro de arena es un proceso tecnológico que utiliza el llamado abrasivo, que se expulsa de una máquina mediante aire comprimido o agua, para limpiar.

Para llevar a cabo el proceso se utilizan unas máquinas llamadas arenadoras. El abrasivo, por su parte, puede ser de varios materiales. En el pasado solía ser arena de cuarzo o de vidrio, pero actualmente se utilizan otros materiales para el chorro de arena, como:

  • Electro corindón blanco
  • Bolas de cristal,
  • Granate,
  • Incluso cáscaras de nueces molidas, así como muchos otros.

Al chorrear con abrasivo y aire comprimido, la superficie no sólo queda limpia, sino también uniforme. Conviene recordar que el material que se va a tratar con chorro de arena debe limpiarse y prepararse adecuadamente.

¿Qué es el chorro de arena?

El proceso de limpieza mediante chorro de arena se divide en tres etapas:

  • La primera consiste en eliminar los revestimientos antiguos y las impurezas de la superficie a tratar.
  • En el segundo, unificar.
  • En la tercera etapa, se le da una rugosidad adecuada.

Una vez que se han completado, se pueden llevar a cabo otros tratamientos de superficie, como la pintura.

El efecto obtenido tras la limpieza con chorro de arena puede compararse al del lijado. Sin embargo, al utilizar arena, se obtiene una superficie más uniforme, que está lista para su posterior procesamiento inmediatamente después del proceso de limpieza. Esto se debe a que el chorro de arena confiere una rugosidad adecuada que, por ejemplo, mejora la adherencia de la pintura.

Además, en el caso de las superficies metálicas, el chorro de arena elimina diversos defectos causados por la corrosión. Así, no sólo elimina las impurezas de los mismos, sino que también mejora su estado causado por la intemperie.

Después de la limpieza con chorro de arena, la superficie debe protegerse lo antes posible, ya que, si te descuidas, seguramente se producirá un mayor daño debido a los factores ambientales.


¿Qué más vale la pena saber?

La cuestión más importante en todo el proceso de este tipo de limpieza es el uso de un buen abrasivo y una máquina de alta calidad.

En la preparación de la arena, es especialmente importante que esté bien molida y bien limpia. A continuación, el material se coloca en la arenadora, que lanza su chorro sobre la superficie seleccionada a alta presión.

También conviene recordar que el efecto deseado del chorro de arena con aire comprimido sólo se puede conseguir si se utiliza el abrasivo correcto.

No se recomienda el uso de arena de cuarzo. Esto no se debe a que sea ineficaz, sino a que es perjudicial y puede contribuir a diversos tipos de enfermedades causadas por el polvo.

Es muy importante establecer medidas de seguridad para las personas que participan en el chorro de arena con aire comprimido.

En primer lugar, se trata de ropa de protección que garantice una ventilación adecuada. También es importante un suministro de aire fresco. Un arenero que esté preparado de esta manera no sólo te sentirás seguro, sino que también podrá limpiar a fondo las superficies con arena.

Esta tecnología se utiliza en una amplia gama de aplicaciones. La tarea más importante del chorro de arena es desprender las capas de la superficie, lo que depende del abrasivo utilizado.

Se obtiene un efecto de arenado diferente utilizando, por ejemplo, bolas de acero agrietadas, que son capaces de desprender incluso capas muy gruesas de óxido o barniz, y se obtendrá un efecto completamente diferente utilizando bolas lisas y pequeñas, que alisan eficazmente la superficie.


Ventajas del chorro de arena

El chorro de arena es un proceso que se utiliza fácilmente en muchas industrias. Es útil en situaciones en las que hay que limpiar o alisar una superficie, que puede ser de metal, madera, acero, piedra, aluminio o incluso plástico.

Como ya se hemos mencionado, los resultados recuerdan en cierto modo a los obtenidos tras el lijado, salvo que con el chorro de arena se obtiene una superficie mucho más lisa.

Una ventaja adicional es la capacidad de llegar a rincones de difícil acceso donde una lijadora seguramente no podría.

El proceso de chorro de arena puede calificarse de muy versátil, ya que es adecuado para muchas aplicaciones. Se utiliza con éxito para la eliminación del óxido en el sector de la automoción o en cualquier lugar donde se requiera maquinaria industrial.

Sin embargo, cuando se trata de la limpieza con chorro de arena en la vivienda unifamiliar, todas las estructuras de acero y metal, como puertas o vallas de la casa, pueden limpiarse mediante este proceso. También se suele utilizar para limpiar adoquines o losas de piedra.

El chorro de arena es muy eficaz para eliminar las capas de barniz, pintura o diversos revestimientos de las superficies. También puede utilizarse para tratar elementos decorativos: renovaciones de monumentos, puentes o fuentes. El proceso también se utiliza con éxito para restaurar estructuras de madera e incluso las de PVC y plástico.

El chorro de arena también puede utilizarse para desbastar el vidrio, preparar las superficies para la pintura o protegerlas contra la corrosión.

Como puedes ver, las aplicaciones de este método de limpieza son muy amplias y variadas. Sin embargo, no es un proceso que carezca de algunas desventajas bastante significativas.

4.8/5 - (21 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.