Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de fachadas

⌘ Solo 3 minutos de lectura

Tendencias en fachadas en casas unifamiliares

Las fachadas modernas han ido evolucionando hacia diseños cada vez más elaborados.

REFORMAS EXCELENT, empresas de reformas en Madrid, te ofrece los mejores estilos y materiales de fachadas de casas para inspirar tu propia renovación.

Una fachada es simplemente el término utilizado para indicar el aspecto exterior de una vivienda, normalmente el diseño frontal de la casa específicamente. Aunque técnicamente todas las casas tienen fachada, no todas tienen un diseño o un estilo claro.

El diseño de la fachada es importante por varios motivos prácticos y estilísticos. El exterior de la vivienda es casi siempre lo primero que notarán los invitados o incluso los simples transeúntes, por lo que aspirarás de que ofrezca una impresión precisa tanto de la propia vivienda como en tu estilo de vida.

Más allá del valor estético, las fachadas proporcionan protección contra las inclemencias del tiempo y protegen la casa contra diversos daños durante muchos años. Por ello, la elección de los materiales es muy importante, ya que el tamaño, el estilo y el diseño deben estar influenciados por las circunstancias específicas del clima, es decir, el tipo de clima contra el que la fachada necesitará fortalecerse.

La fachada de una casa debe reflejar los estilos de diseño elegidos para su interior; por ejemplo, una fachada contemporánea colisionaría significativamente con un estilo de diseño interior rústico o vintage. Esto no significa que tengan que ser estilos de diseño idénticos, pero intenta asegurarte de que cualquier estilo que elijas para tu fachada complementará el interior de la casa en lugar de confundir a tus invitados.

Dado que todas las casas existentes tienen una fachada de algún tipo, hay una cantidad realmente ilimitada de ideas de diseño de fachadas en uso.

Hay fachadas de todos los estilos y colores, así como de todos los tamaños y materiales. Si estás construyendo una casa nueva o incluso está considerando reformar tu fachada actual, ten en cuenta que las posibilidades son infinitas.


Ideas de diseños de fachadas de casas

Fachada de ladrillo

El ladrillo es uno de los materiales de fachada más tradicionales. Es asequible, duradero y neutro. El aspecto y el color natural del ladrillo ofrecen un bonito contraste con materiales modernos como el acero y los grises, y un simple exterior de ladrillo tiene por sí solo un atractivo cálido y reconfortante.

Una fachada de ladrillo también tiene una serie de ventajas prácticas y puede proteger contra la intemperie, aislar contra la pérdida de calor, e incluso aumentar la insonorización de un edificio.

Sin embargo, el ladrillo es uno de los estilos más comunes de fachada, lo que significa que a menudo se mezcla con el resto de las casas y no se destaca como una característica de diseño. Para los amantes de un aspecto discreto, el ladrillo es sin duda el camino a seguir.

Si te gusta la estética del ladrillo, pero aun así quieres intentar captar ese factor sorpresa, considera la posibilidad de incluir una pared de ladrillos en lugar de hacer todo el exterior de la casa de ladrillo. Esto también podría vincularse al interior de la casa con una pared de ladrillo visto dentro de un salón o un dormitorio para crear cohesión en el diseño de la vivienda.

Fachada de ladrillo


Fachadas modernas

Las fachadas modernas suelen ser estilísticamente neutras y no intentan robar el protagonismo. Una fachada moderna se caracteriza por sus líneas planas, limpias y por su simetría. Las fachadas modernas también tienden a mezclar materiales como el ladrillo o el revestimiento en colores neutros.

Los esquemas de color modernos más populares son monocromáticos y combinan el blanco, el gris y el negro para crear un exterior elegante y dinámico.

Fachadas modernas


Fachadas tradicionales

Las fachadas tradicionales se definen por el uso de materiales oscuros y tonos ricos, típicamente creados por maderas oscuras, blancos y mármol.

Las fachadas tradicionales suelen tener también un borde oscuro para compensar su diseño de colores neutros. Los diseños de fachadas tradicionales también tienden a enfatizar las ventanas y la luminosidad de la vivienda.

Fachadas tradicionales


Fachadas coloridas

A menudo se pasa por alto el color en la arquitectura de fachadas como elemento central del diseño. Se trata, sin duda, de una oportunidad perdida, ya que una fachada colorida tiene un carácter lúdico y una personalidad que no puede rivalizar con las paletas monocromáticas tan populares hoy en día.

Ahora bien, no todas las fachadas de las casas tienen que ser tan brillantes y vibrantes: un color claro y discreto puede ser igual de emocionante sin dejar de ser sutil.

Una opción popular para quienes desean la belleza de una casa colorida sin sentirse abrumados es el azul pálido, que se sitúa en la línea entre lo neutro y lo vivo.

También es una gran opción si sólo se va a reformar la fachada de la casa en lugar de construir una nueva, porque una actualización de color no requiere grandes cambios estructurales o renovaciones.

Fachadas coloridas


Fachada costera

Una fachada costera es, sin duda, una de las opciones de fachada más bonitas del repertorio de diseño moderno. Las fachadas costeras son sencillas y limpias, normalmente con un esquema de color blanco y gris.

Las fachadas costeras suelen tener varias texturas, como la piedra y el ladrillo blanco, que a menudo contrasta con el revestimiento de madera.

Fachada costera


Fachada estilo Hamptons

Las fachadas de las casas de estilo Hamptons son muy similares a las costeras, sólo que un poco más elaboradas. Son elegantes, colores fríos y suelen tener más decoraciones y remates que una fachada de estilo costero medio.

Las fachadas de estilo Hamptons son relajantes y mezclan texturas extravagantes como la piedra.

Fachadas con estilo Hamptons

Por último, ten en cuenta que los tejados y las fachadas son una parte integral de cualquier edificio o estructura. Protegen la estructura de las influencias externas y prolongan su vida útil, como también tienen una función estética.

5/5 - (22 votos)