Ventajas de poner ventanas de PVC en tu hogar

ventajas de las ventanas de pvc

Ventajas de poner ventanas de PVC en tu hogar

¿Qué necesitas conocer antes de poner ventanas de PVC en tu hogar?

La elección de las ventanas para tu hogar, sea casa o piso es una cuestión muy importante, ya que se supone que te servirán durante al menos varias decenas de años, por lo que, a la hora de decidirte por un modelo concreto, merece la pena informarte al máximo sobre sus ventajas e inconvenientes.

En España, cada vez se instalan más a menudo ventanas de PVC en los hogares, así que vamos a echar un vistazo en Revista Hogar a sus propiedades, para averiguar de dónde viene su popularidad y si son realmente tan interesantes.


Millones de ventanas de PVC en los hogares españoles

Las primeras ventanas de PVC aparecieron ya en la década de 1970, y con el paso de los años su popularidad fue creciendo.

En los últimos diez años se ha producido un auténtico boom en el mercado de las ventanas de PVC, que se han comprado en masa tanto para edificios nuevos como para los ya existentes, en los que es necesario sustituir la carpintería de las ventanas. Lo que más gustó desde el comienzo a los compradores fue el atractivo precio y la estanqueidad de las ventanas de PVC, que no podían competir con las viejas ventanas de madera presentes en nuestros hogares desde hace ya varias décadas.

Los propietarios de ventanas clásicas de madera, acostumbrados a las corrientes de aire perpetuas, apreciaron mucho esta nueva característica de las ventanas de PVC, hasta que se convirtió inesperadamente en una desventaja. Esto ocurría como resultado de una mala ventilación, que provocaba una excesiva estanqueidad, lo que a su vez causaba el desarrollo de hongos y moho perjudiciales. Afortunadamente, los fabricantes ya se han ocupado de este problema y las ventanas de PVC actuales están equipadas con sistema de ventilación especial, gracias a los cuales se garantiza un flujo constante de aire fresco en la habitación.


Ventajas de las ventanas de PVC

La popularidad de las ventanas de PVC se debe a sus numerosas ventajas y al hecho de que los fabricantes mejoran y amplían constantemente su oferta. Durante años, las ventanas de PVC han sido muy populares en España. No es de extrañar ya que podemos comprarlos a un precio muy atractivo y disfrutar de su gran calidad durante muchos años. La lista de ventajas de las ventanas de PVC es muy larga: solo mencionamos las ventajas básicas:

  • Precio atractivo
  • Alta resistencia a diversas condiciones climáticas y a compuestos químicos y biológicos. Resistente a los efectos negativos de las condiciones climáticas.
  • Muy buena estanqueidad
    Resistencia a la humedad
  • Durabilidad: según los especialistas, las ventanas de PVC pueden servir incluso durante 50 años
  • Muy buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico
  • Facilidad de mantenimiento
  • Una gran selección de formas y colores
  • Valores estéticos
  • Resistente a los efectos negativos de hongos e insectos.
  • Resistente a la pérdida de calor (muy hermético)
  • Resistente al fuego: el PVC duro no puede incendiarse
  • Resistente a los arañazos y otros pequeños daños.
  • Las ventanas blancas se mantienen blancas durante mucho tiempo (a menos que elijamos perfiles muy baratos, cuya calidad deja mucho que desear, cuando compra los perfiles Oknoplast, tiene garantizado el blanco durante muchos años)
  • Muy fácil de limpiar
  • ¡Ecológico! Las ventanas de PVC son 100% reciclables

No nos olvidemos del aspecto visual: las ventanas de PVC se ven limpias y elegantes, seguramente estará satisfecho con ellas.

Bajo consumo de energía y ahorro: Las ventajas de las ventanas de PVC se traducen directamente en un ahorro derivado del menor consumo de energía necesario para calentar o refrigerar la casa. Este suele ser el principal factor que induce a los clientes a elegir este tipo de ventanas.

Y las desventajas…

  • Como todo producto, las ventanas de PVC también tienen desventajas. Entre ellas se encuentran:
  • La excesiva estanqueidad, que puede ser la causa del aumento de la humedad en las habitaciones
  • El peligro de emisión de sustancias tóxicas en caso de incendio
  • Un requisito para una instalación muy precisa, de lo contrario, bajo la influencia de las altas temperaturas, las hojas pueden bloquearse o el marco puede dañarse
  • Es imposible cambiar el color o reparar las ventanas ya instaladas.

¿Aún no tienes claro si vale la pena comprar ventanas de PVC?

Si te resulta difícil tomar una decisión definitiva sobre la elección de las ventanas adecuadas, lo mejor es pedir consejo a los especialistas en carpinterías de PVC como PETER & WILLIAM, seguro que pueden asesorarse sobre ventanas de PVC.

Esta empresa (como muchas otras muy buenas en Madrid) cuenta con productos de marcas líderes y reconocidas en su oferta como Salamander, firma alemana, y además del asesoramiento especializado y la venta también te  recomienda un servicio profesional de instalación de ventanas de PVC.


Comparativa entre ventanas de madera y ventanas de PVC

Ventanas de madera

  • Las ventanas de madera se consideran muy exclusivas. Su producción lleva bastante tiempo. Por esta razón, sin embargo, son bastante caras.
  • Las ventanas de madera, aunque sin duda son bonitas y de buen gusto, requieren un cuidado regular constante. Si se descuida su mantenimiento cada pocos años, pronto necesitarán ser sustituidas.
  • Las ventanas de madera no se fabrican en tamaños muy grandes como es posible con las ventanas de PVC. Su ventaja es que los arañazos o pequeños daños pueden eliminarse con bastante facilidad.
  • Las ventanas de madera están disponibles en muchos modelos, incluso puede pedir ventanas según su diseño individual.

Ventanas de PVC

  • Las ventanas de PVC son muy populares. En primer lugar, son más baratas que las ventanas de madera, y no tienen nada que envidiarles en cuanto a funcionalidad.
  • Mucha gente las acusa de no ser tan bonitas como las ventanas de madera, ya que la mayoría de nosotros asocia su modelo básico blanco. Sin embargo, las ventanas de PVC pueden revestirse con una chapa especial, incluso que imite la madera.
  • Las ventanas de PVC no requieren ningún cuidado especial. De vez en cuando basta con lavarlos con un paño húmedo y un líquido suave para limpiar los cristales.
  • Las ventanas de PVC se pueden fabricar con casi cualquier forma. Así, están disponibles como enormes ventanas de terraza o puertas de PVC correderas, entre otras. Hacer ventanas de madera no da tantas posibilidades.
  • A veces hay que ajustar las ventanas de PVC de vez en cuando para que no crujan al abrirlas, pero un profesional lo hará en una docena de minutos.
  • Comprar ventanas de PVC es muy fácil, ya que en el mercado hay muchos modelos ya preparados en los tamaños más habituales.
  • Pueden equiparse con sistemas antirrobo, como cualquier otra ventana. Aunque las ventanas de PCV se consideran menos exclusivas, son una opción sensata y económica para cualquier piso y casa.

Ventajas de las ventanas de PVC


Ventanas de PVC duraderas y sólidas

Invirtiendo en ventanas de PVC estamos seguros de haber gastado bien nuestro dinero. Pasemos a explicaciones más concretas:

Las ventanas de PVC presentan una gran resistencia a los factores atmosféricos, químicos y biológicos. No permiten que se desarrollen hongos, moho o insectos en el interior de las habitaciones. No absorben la humedad.

Se caracterizan por una durabilidad excepcionalmente alta. Pueden disfrutarse entre 30 y 50 años. Por supuesto, las tendencias de interior pueden cambiar durante ese tiempo, sin embargo, si no somos entusiastas de hacer renovaciones según la moda, podemos quedarnos con una solución probada, clásica y atemporal.

Las ventanas de PVC ofrecen una gran estanqueidad y un excelente aislamiento térmico. El aislamiento acústico, es decir, la capacidad de suprimir los sonidos procedentes del exterior, permite disfrutar del silencio independientemente del ruido exterior. Esta ventaja será especialmente apreciada por los residentes de edificios situados directamente junto a calles con mucho tráfico, cerca de intersecciones, cerca de una línea de tren o tranvía o incluso cerca de una instalación deportiva local.

El aislamiento de la temperatura es a su vez una gran ventaja durante la temporada de calefacción. Cuanto menor sea la posibilidad de permeabilidad al aire (sin respiraderos adicionales), menor será la factura de la calefacción.

La facilidad de mantenimiento es otra ventaja de las ventanas de PVC. Las ventanas no requieren pintura de protección y nuestros trabajos se limitarán a la limpieza y el mantenimiento de los herrajes y las juntas. La limpieza de ventanas es cómoda y no requiere la compra de productos de limpieza caros.


Ventanas de PVC en un piso

Ventajas del material PVC

Las ventanas de PVC se caracterizan por una alta y notable resistencia a los efectos nocivos de la luz solar. Gracias a ello, no se decoloran, no pierden nada de su textura original y no están sujetos a acciones que puedan dañar su utilidad.

A la hora de elegir las ventanas de PVC podemos decidir sobre sus múltiples tonalidades, es más, también podemos aplicar chapas especiales, que se suelen utilizar en el interior. Las ventanas de color realzan el edificio, además de mejorar el nivel estético del interior.


Ajustes de las ventanas de PVC

Una ventaja que no debes olvidarse al hablar de las ventanas de PVC es la facilidad de su ajuste. Después del primer año de uso, la hoja de la ventana puede bajar ligeramente en relación con el marco. Como resultado, la ventana puede rozar el marco. Sin embargo, esto no es un problema grave. Gracias a su universalidad, la ventana puede ajustarse fácilmente.

Lo mismo ocurre con la presión de la hoja sobre el marco. Se puede ajustar libremente. Conviene hacerlo antes de la temporada de invierno para que las habitaciones no pierdan calor. Si notas que tus ventanas no están totalmente ajustadas, debes girar los rodillos excéntricos un poco más cerca de la junta, para poder ajustar el nivel de ajuste. En la temporada de verano actuamos al revés para aumentar el flujo de aire.

Con un uso prolongado de las ventanas de PVC puede ser necesario sustituir el juego de juntas utilizado anteriormente. La sustitución de las juntas no es complicada, sin embargo, debe recordar limpiar a fondo los lugares donde se encontraban las juntas retiradas anteriormente.

Esto nos permite deshacernos de los restos de pegamento que impiden la correcta instalación de las nuevas juntas, además garantizamos una total estanqueidad. La instalación de las nuevas juntas consiste en retirar la película protectora de las mismas y colocarlas en las ranuras de montaje.

“Las ventanas de PVC permiten ahorrar en las facturas gracias a su durabilidad y estanqueidad a largo plazo. Comprar ventanas de PVC es sin duda una buena medida de ahorro para el hogar”.


Conclusión

La elección de las ventanas es un asunto serio, no tomamos la decisión de sustituirlas cada año, sino cada docena de años. Por lo tanto, debemos elegir la mejor opción posible, preferiblemente junto con un especialista que se ocupe de la instalación de ventanas en nuestro hogar.

Hoy en día, tanto las ventanas de PCV como las de madera cumplen funciones casi idénticas, sin embargo, es más frecuente que nos decidamos por las ventanas de construcción multicámara. Las soluciones más populares incluyen ventanas con 5 cámaras.

Como hemos mencionado, las ventanas de PVC se consideran relativamente económicas, elegantes, prácticas, fáciles de limpiar y prácticamente fiables. Los mecanismos utilizados en ellos se caracterizan por una vida útil muy elevada. Tienen muchas ventajas relacionadas con la calidad de su fabricación y su durabilidad.

Si alguien sigue dudando antes de realizar la compra, las ventajas que se describen a continuación disiparán sus dudas.

4.9/5 - (34 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.