Ventanas y puertas rústicas, descubre los secretos de este estilo

Ventanas y puertas rústicas, descubre los secretos de este estilo

Ventanas y puertas rústicas, descubre los secretos de este estilo

Casas al estilo rustico ¿Qué debes saber?

Aunque los interiores modernos están especialmente de moda en estos momentos, el rusticismo sigue siendo una fuente de inspiración frecuente a la hora de decorar las casas, sobre todo en las “casas de campo” y las casas de madera. También existe una variante del “rústico moderno”, que combina la modernidad con elementos del estilo rústico.

A continuación, te contamos cómo decorar tu casa con estilo rústico y, por supuesto, qué puertas y ventanas rústicas elegir.

Características del estilo rústico

A menudo se asocia erróneamente el estilo rústico con el estilo campestre: muebles poco elegantes, interiores desordenados, colores llamativos y decoraciones que aluden a la vida en el campo.

Los orígenes del estilo rústico se encuentran en Estados Unidos, donde se construyeron numerosas mansiones de madera a finales del siglo XVIII y del XIX. Fueron las casas de madera que se construyeron allí en el período justo después de que Estados Unidos recuperara su independencia las que inspiraron a los creadores del rusticismo. En Europa, en cambio, las antiguas casas solariegas de la nobleza, en las que se construyen y amueblan las llamadas “casas de campo”, se convierten a menudo en modelos de casas rústicas.

Entonces, ¿con qué debemos asociar el estilo rústico? En primer lugar, con el uso de materiales naturales (principalmente madera), muebles sencillos y funcionales y colores apagados. Esta tendencia se adapta mejor a las casas de madera, sobre todo a las situadas en las afueras de la ciudad, aunque también puede aplicarse a los edificios de ladrillo, pero siempre teniendo en cuenta los acentos de madera al decorar el interior.

Los muebles de madera con formas sencillas y los suelos de madera contribuirán a dar a las habitaciones el carácter adecuado. La madera en los interiores rústicos puede ser “imperfecta”, con vetas visibles; cuanto más natural sea el efecto, mejor.

Materiales como el lino, el mimbre y el encaje también son bienvenidos en las habitaciones rústicas. Los textiles son perfectos como accesorios, mientras que los muebles de mimbre y las decoraciones (como las cestas de mimbre) lo completan.

En el interior no deben faltar decoraciones de puertas y ventanas cuidadosamente seleccionadas en estilo rústico: creaciones artesanales, relojes, espejos enmarcados en marcos estilizados son buenas opciones.

Sin embargo, es importante no sobrecargar las habitaciones con demasiadas decoraciones, y es bueno centrarse en objetos que no sólo sean decorativos, sino también funcionales. Las plantas naturales también son bienvenidas, especialmente en la cocina.

Tanto los accesorios como los muebles deben parecer antiguos. Las huellas de uso añaden carácter. Por ello, los muebles suelen envejecerse artificialmente (por ejemplo, mediante lixiviación).

Al decorar una casa de estilo rústico, evita utilizar demasiados colores, sobre todo colores brillantes y muy contrastados. Además de los tonos marrones, los grises, los blancos y los negros también son bienvenidos. No debería haber demasiados accesorios coloridos: un cojín rojo o una colcha de cuadros de colores no perturbarán la composición, pero demasiada variedad de colores hará que el interior pierda su sencillez y cierta elegancia natural, tan importante en el rusticismo.


¿Puede lo rústico ser moderno?

El rusticismo se inspira en el pasado y la tradición, por lo que es difícil ver puntos de contacto entre el estilo rústico y el moderno. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una tendencia conocida como “rústico moderno“.

Un interior “rústico moderno” es una habitación moderna, a menudo amplia, que se ha enriquecido con ciertos elementos característicos del rusticismo: accesorios o muebles estilizados y acabados de materiales naturales como la madera o la piedra.

¿Puede lo rústico ser moderno?


Ventanas y puertas para una casa rústica

La carpintería de madera parece ser la opción obvia, y de hecho son las ventanas y puertas de madera las que más se compran para las casas de estilo rústico. Es aconsejable optar por colores transparentes: es decir, colores en los que se puede ver el dibujo de las vetas de la madera. Si elige un color opaco, el blanco es un color universal que encaja con el estilo rústico.

En la mayoría de los casos, las puertas rústicas de colores uniformes y los modelos más sencillos sin muchos elementos decorativos son los que mejor funcionan.

En el caso de las ventanas, los montanes que dividen el cristal en varios paneles más pequeños son una decoración interesante. Suelen elegirse para edificios estilizados como casas solariegas, en referencia a la arquitectura antigua y a las casas de madera.

En algunos edificios, las ventanas rústicas con formas inusuales: las ovaladas o las triangulares también pueden ser un buen complemento para el diseño.

Pero, ¿las ventanas y puertas de una casa rústica tienen que ser de madera? No necesariamente. Podemos optar por una alternativa más barata y de más fácil cuidado, que es el PVC. Esta carpintería puede estilizarse como si fuera de madera, gracias a las chapas de madera. Por otro lado, si la casa combina el estilo moderno con sólo algunos elementos de rusticidad, las ventanas rústicas de aluminio y los grandes acristalamientos en colores grises neutros pueden ser una buena combinación para el interior decorado en estilo “rústico moderno”.

El diseño de interiores rústico requiere decisiones bien meditadas, una selección muy cuidadosa de los elementos del mobiliario y mucho sentimiento. Las habitaciones deben caracterizarse por un cierto grado de elegancia y, al mismo tiempo, por un aspecto cálido y confortable que recuerde a las antiguas casas señoriales.

4.9/5 - (16 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.