5 preguntas que debes responder antes de elegir las ventanas de tu casa

5 preguntas que debes responder antes de elegir las ventanas de tu casa

5 preguntas que debes responder antes de elegir las ventanas de tu casa

¿Cómo elegir tus ventanas?

En este artículo, trataremos de aclarar las cuestiones más importantes relativas a la elección de las ventanas y responderemos a las preguntas más enojosas que pueden surgir en el camino de tu compra.

¿Para qué habitación(es) vas a comprar ventanas?

La primera cuestión, bastante sencilla, pero muy importante a la hora de planificar la compra de una ventana es especificar cuál es su finalidad.

Cada habitación requiere una selección adecuada de ventanas en función de las propiedades y la funcionalidad que determinan el tipo de instalación.

Cada habitación tiene características diferentes y requiere soluciones adaptadas individualmente.

A la hora de seleccionar las ventanas para una habitación concreta, es necesario tener en cuenta los factores que influyen en la elección de las soluciones tecnológicas óptimas. Los más importantes son  la insolación o la ubicación de las fuentes de ruido.


¿De qué material deben ser tus ventanas?

La segunda cuestión es el material del que están hechas las ventanas.

Las ventanas de PVC son las más populares entre los propietarios desde hace años, debido a su satisfactoria relación calidad/precio y a la amplia gama de opciones en términos de apariencia y estética.

Los propietarios que valoran las soluciones ecológicas y naturales suelen elegir ventanas de madera, cuya durabilidad, gracias al uso de modernas soluciones tecnológicas, es hoy en día mucho mayor que antes. Además, la carpintería de madera aumenta el prestigio de la inversión y crea un ambiente cálido en el interior.

En los últimos tiempos, las ventanas de aluminio también se han vuelto cada vez más populares en el sector de la construcción de viviendas unifamiliares, ya que los clientes aprecian especialmente su durabilidad, sus posibilidades de construcción en cuanto al diseño de grandes acristalamientos y su amplia gama de acabados de color. Todos los tipos de ventanas tienen un comportamiento similar (de acuerdo con los requisitos del edificio) en términos de estanqueidad al aire, aislamiento térmico, etc.

De qué material deben ser mis ventanas?


¿Cómo influirá el precio de las ventanas que pida?

Aparte del material (PVC, madera, aluminio) y del tamaño del producto (cuanto más grande, más material se utiliza en la producción), los elementos más importantes que determinan el coste de una ventana son el perfil con el que se fabrica, el grosor y el número de cámaras también es un factor determinante.

Otro elemento es el acristalamiento (presta atención al grosor, al tipo de marco entre los cristales y al relleno de gas).

Otros parámetros son el tipo de herrajes y tiradores utilizados y los elementos de seguridad adicionales (por ejemplo, la protección antirrobo).


¿A qué parámetros debes prestar atención?

Independientemente del material con el que se fabriquen las ventanas, todas tendrán un conjunto de propiedades similares. Sin embargo, conviene prestar atención a la medida en que los cumplen.

Las normas de construcción definen los elementos estructurales básicos de las ventanas y la ley obliga a los fabricantes de carpintería de aluminio a ensayar sus ventanas e informar sobre las clases y valores que alcanzan.

Por lo tanto, la elección de las ventanas debe hacerse ante todo desde la perspectiva del uso, teniendo en cuenta los parámetros que influyen directamente en la comodidad, la sensación de seguridad y el confort. Sin duda, merece la pena prestarle atención:

  • La transmitancia térmica (este parámetro influye significativamente en el calor que tendrá el interior de nuestra casa)
  • Propiedades acústicas (que permiten regular los niveles de ruido)
  • Resistencia al robo (sistemas antirrobo)
  • La permeabilidad del aire y la radiación solar, que conforman el microclima interior

¿Qué importancia tienen las ventanas para el diseño interior de tu casa?

Podría parecer que, entre la enorme cantidad de elementos que influyen en el diseño de interiores, las ventanas son, con mucho, las menos importantes. Sin embargo, hay algunos aspectos que merece la pena tener en cuenta.

Es importante el tamaño del acristalamiento y la cantidad de luz que entra en el interior. Hoy en día, las ventanas de madera, las de aluminio y las de PVC se caracterizan por tener posibilidades similares en este sentido y, en cualquier caso, son muy buenas.

El color de los marcos de las ventanas puede marcar una gran diferencia en la decoración. La amplia gama de colores y diseños de todos los tipos de ventanas ofrece un amplio margen para adaptar el color de las ventanas al carácter del interior.

El ambiente del interior también es importante. Para los interiores cálidos y acogedores, las ventanas de madera serán la elección correcta, mientras que para las decoraciones muy modernas y de diseño, las ventanas de aluminio funcionarán bien. Además, hay que prestar atención al tamaño de la ventana. Los grandes acristalamientos provocarán el fenómeno de que la casa se “abra” al exterior, lo que amplía ópticamente las estancias.

En resumen, las 5 preguntas más importantes relacionadas con la selección de ventanas para casas o pisos en las que hay que pensar son:

  • ¿Cuál es el destino de las ventanas?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿De qué material deben estar fabricadas?
  • ¿Qué parámetros son los más importantes para ti?
  • ¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a la estética?

Esperamos que nuestros consejos te resulten útiles. Si tienes alguna duda, es aconsejable que recurras a un experto, además del asesoramiento profesional para que puedas tomar la decisión final.

4.5/5 - (20 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.