¿Por qué es importante que tu casa esté orientada al norte, al sur, al este o al oeste?

¿Por qué es importante que tu casa esté orientada al norte, al sur, al este o al oeste?

¿Por qué es importante que tu casa esté orientada al norte, al sur, al este o al oeste?

Orientación de las viviendas

Tanto si estás buscando una nueva casa, como si estás evaluando un terreno o simplemente te interesa la ubicación de tu casa actual, quizá para cultivar plantas y plantar árboles, es importante comprender la importancia de la orientación de la propiedad.

En este artículo, aprenderás por qué es tan importante conocer la orientación de tu casa y cómo te afecta.


Luz natural

La exposición a la luz natural tiene muchos beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunológico y la contribución a un ritmo circadiano saludable que promueve un ciclo equilibrado de sueño y vigilia.

Los compradores que desean adquirir una vivienda suelen sentirse atraídos por las casas que tienen abundante luz natural. Por eso, a los agentes inmobiliarios les gusta destacar cuando una casa tiene exposición al sur.

Por ejemplo, en el hemisferio norte, las ventanas orientadas al sur reciben la mayor cantidad de luz solar porque el sol brilla desde el sur.

También es importante tener en cuenta que, como el sol sale por el este y se pone por el oeste, las casas orientadas al este son las que más luz solar reciben, sobre todo por la mañana.


Calor radiante

La orientación de la casa es importante no sólo por la radiación solar, sino también por el calor.  Por ejemplo, la orientación sur de la casa atrapará la mayor parte del calor del sol, lo que puede ser tanto una ventaja como una desventaja.

El calor radiante del sol puede ayudar a reducir los costes de calefacción en invierno, especialmente en los climas más fríos.

Sin embargo, en verano, este calor puede provocar un aumento de las facturas de refrigeración (aire acondicionado).


Mantener la calma

Las viviendas orientadas al norte suelen recibir la mayor parte de la luz solar directa en la parte trasera del edificio.

Por ello, una casa orientada al norte puede ser más fresca en verano que una orientada al sur.

En los climas más cálidos, las casas orientadas al norte pueden tener la ventaja de reducir los costes de refrigeración cuando las temperaturas suben en verano.


Mantenimiento del hogar

Una de las desventajas de la luz solar directa es el daño que se produce lentamente y que puede causar estragos en las baldosas, los techos, los muebles, las telas y los suelos con el paso del tiempo.

La luz del sol afectará más al lado sur de la casa, por lo que es una buena idea tener en cuenta en su presupuesto el mantenimiento de la casa, como la pintura o la sustitución de las molduras.

También es buena idea proteger el interior de las habitaciones orientadas al sur instalando láminas en las ventanas o cortinas o persianas que bloqueen los rayos UV, o utilizando sprays especiales para rayos UV.

Mantenimiento del hogar


Nieve y hielo en invierno

Si la entrada principal de tu casa está orientada al norte y además vives en una zona en la que cae mucha nieve en invierno y se forma hielo (zona de montaña), tu casa puede tener más problemas cuando hace frío. Debido a la falta de luz solar directa, es más probable que se formen carámbanos de hielo en la fachada de una casa orientada al norte, y los caminos de entrada y las aceras resbaladizas pueden ser especialmente traicioneros. La fachada frontal de una casa orientada al sur recibe más luz solar directa, por lo que el hielo y la nieve se derriten más fácilmente que en las casas de enfrente.


Elección de la decoración

La cantidad de luz en las habitaciones puede afectar a la elección de los colores y los tejidos a la hora de decorar.

Por ejemplo, los profesionales del diseño pueden desaconsejar el uso de tonos rojos y anaranjados en las habitaciones orientadas al oeste, donde la luz del sol incide más a partir de las 2 de la tarde. Los aficionados a los colores oscuros o llamativos deberían limitarlos en las habitaciones orientadas al sur que reciben mucha luz durante el día.

Y los dormitorios orientados al este deben tener cortinas sólidas o que bloqueen el sol directo en las ventanas para evitar que los durmientes se despierten innecesariamente con la luz de la mañana.


Espacios exteriores

Al planificar la orientación de la casa, hay que tener en cuenta cómo afectará el paisajismo al uso y la comodidad de los espacios exteriores.

Recuerda: La dirección a la que está orientado su jardín determina la cantidad de luz solar que le llega. Un patio orientado al sur recibe sol durante todo el día, por lo que las plantas que aman el sol pueden prosperar aquí, así como las personas a las que les gusta el sol. Un patio orientado al sur también puede ser un buen lugar para poner una piscina.

Sin embargo, si prefieres descansar, relajarte y recrearte donde hace un poco más de fresco, un patio orientado al norte puede ser el lugar adecuado para un patio o una barbacoa.

Las personas que suelen disfrutar de su patio después de la escuela o el trabajo pueden apreciar la exposición al oeste, que trae la luz del sol a su piscina y patio más tarde en la tarde.

Cualquiera que sea la orientación de su jardín, para tener la mejor oportunidad de un paisaje próspero, asegúrate de elegir las plantas apropiadas para las condiciones de luz.


Finalmente

Si tienes la suerte de vivir en una zona con vistas panorámicas -ya sea un lago, las montañas o un bonito horizonte-, depende de la orientación de tu casa.

Seguramente querrás maximizar las cualidades estéticas del lugar orientando tu casa en la dirección correcta para obtener una vista impresionante, y colocando tus ventanas y espacios exteriores para aprovechar al máximo la belleza del entorno, de modo que puedas disfrutar de la naturaleza escénica que te rodea.

Valora esta página, GRACIAS!
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.