Consejos para la seguridad para las tiendas

Consejos para la seguridad para las tiendas

Consejos para la seguridad para las tiendas

¿Qué opciones de seguridad se pueden ofrecen?

No sólo los grandes robos, sino sobre todo los pequeños hurtos pueden ser muy difíciles de detectar. Por lo tanto, la combinación correcta de varios tipos de elementos de seguridad es una necesidad para cada tienda: sólo así se pueden evitar posibles pérdidas.

Todos los clientes pueden notar las cámaras, los guardias de seguridad, las puertas de detección a la salida o las etiquetas fijas en la ropa. Pero hay muchos más elementos de seguridad, y no todos son visibles a primera vista.

Hay sensores y detectores que detectan el movimiento, la intrusión en el local, incendios, la instalación de puertas acorazadas, etc.

En este artículo, te ofrecemos un resumen de todas las posibles alternativas de seguridad de las tiendas físicas y empresas. La seguridad efectiva sólo puede lograrse combinando ambos elementos: confiar en uno solo no tiene sentido.


  1. Las cámaras son esenciales

La norma absoluta es un sistema de cámaras que proporciona pruebas en caso de robo u otra actividad ilegal. La calidad de las cámaras debe ser lo suficientemente alta.

El funcionamiento de las grabaciones de las cámaras suele ser que se suben a un servidor donde se almacenan durante unos días. Como ningún servidor tiene espacio infinito para escribir datos, éstos deben ser borrados o sobrescritos con nuevas secuencias. Además de este propósito, las cámaras pueden tener características especiales como:

  • Detección de movimiento
  • Reconocimiento facial o de matrículas de vehículos
  • Detección de objetos perdidos
  • Detección de vandalismo

Estas funciones automáticas hacen que no sea necesario controlar constantemente lo que ocurre en las pantallas. El software lo hace automáticamente, por lo que el coste de la compra de un equipo más caro puede recuperarse ahorrando en la vigilancia de la pantalla.

Hoy en día, la ventaja es que la imagen se puede controlar desde cualquier lugar, incluso a través de un teléfono móvil.


  1. Pasarela de detección electrónica

Todo el mundo debe haber tenido un “pitido” al salir de una tienda. Esto no es culpa de las puertas de detección, al contrario, demuestran que funcionan como deben.

El error está sólo en la entrada en la base de datos del sistema interno, lo que es muy probable que sea un error humano. Alguien no presta atención al “pitido” y se aleja, otro se detiene en ese momento. En ese momento, es una buena idea tener un guardia de seguridad en la tienda para comprobar físicamente si se trata de un error o de un ladrón.


  1. Seguridad

La presencia de guardias de seguridad no es para nada anticuada. Por el contrario, hace que toda la seguridad de la tienda sea más eficiente y a menudo juega un papel clave.

Lo que los sistemas electrónicos no notan, lo puede notar la seguridad (y viceversa). Y cuando los sistemas detectan algo, pueden alertar a la seguridad, que puede intervenir físicamente si es necesario. Por ello, la combinación de sistemas electrónicos y de seguridad puede ser muy eficaz.


  1. Registro electrónico de asistencia

La introducción de registros electrónicos de asistencia garantiza que no haya personas no autorizadas en las instalaciones. En caso de problemas, es posible rastrear quién estuvo presente y dónde.


  1. Puertas y ventanas de seguridad

Una de las formas básicas de seguridad es reforzar las puertas y ventanas. Depende de las entradas que lleven a la tienda. Pueden ser puertas convencionales, puertas totalmente acristaladas, rejas o una combinación de ambas.

En el caso de una puerta clásica, debe ser una puerta de seguridad con herrajes de seguridad, cerradura e inserto, o al menos una puerta clásica con reja.

Cualquier superficie acristalada debe ser de vidrio templado o reforzado con película de seguridad, idealmente en combinación con una rejilla enrollable o retráctil.


  1. Sensores y detectores

Los detectores de vibraciones mecánicas y de rotura de cristales también están relacionados con la intrusión en las ventanas.

Hoy en día, es posible encontrar todo tipo de detectores. Pueden detectar las vibraciones o el movimiento de las personas en un espacio determinado. Por supuesto, estos sensores son válidos contra la amenaza de entrada forzada en una tienda.

En caso de intrusión, envían una señal a una central de seguridad, a los vigilantes, al propietario o a una alarma GSM, que la transmite. La alarma GSM es como el “cerebro de la red inteligente” de sensores, alarmas y detectores, al que fluye la información.

Sensores y detectores


  1. Etiquetas de plástico y papel

Cada pieza de la mercancía puede estar etiquetada con un código, una etiqueta de plástico (que conocemos por la ropa) o un llamado pin metálico. Es aconsejable conseguir sus variantes con el mayor grado de detección.

Gracias a la conexión con la antena de detección, la alarma se activa cuando la mercancía sale del almacén. Para algunas etiquetas fijas es necesario adquirir un dispositivo de liberación, que se utiliza para retirar la etiqueta en la caja.

Un desactivador de etiquetas de papel sirve para el mismo propósito.


  1. Seguridad mecánica

Esto significa, por ejemplo, correas de plástico que se pueden apretar, pero no aflojar. Los cables de acero son aún mejores.

También se puede utilizar una cadena (por ejemplo, para asegurar bicicletas y otros objetos más grandes), pero en la mayoría de los casos una cuerda es suficiente y ofrece una solución más elegante.

Para asegurar los aparatos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas, etc., se utilizan soportes especiales con soportes magnéticos o soportes mecánicos especiales.

Algunos tipos de seguridad mecánica también requieren la compra de un desbloqueo.

La seguridad mecánica también incluye las cubiertas de seguridad, también conocidas como cajas fuertes. Se trata de estuches especiales para determinados artículos, como barras de labios o tarjetas SD.


  1. Espejos

Con un espejo de los de toda la vida, el operador puede ver los tesoros en un lugar escondido tras una esquina o detrás de una estantería, lo que aumenta las posibilidades de detectar a un ladrón.

En comparación con otras alternativas, se trata más bien de un complemento, pero para las tiendas más pequeñas, un espejo es una opción fácilmente disponible para aumentar el nivel de seguridad.

4.9/5 - (22 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.