El poder de la aromaterapia para aliviar el estrés

El poder de la aromaterapia para aliviar el estrés

El poder de la aromaterapia para aliviar el estrés

Descubre el poder de los aceites esenciales

En algún momento de la vida, todo el mundo se encuentra con estrés. Es una reacción física y mental natural ante situaciones difíciles.

El estrés puede ser causado por las obligaciones laborales y familiares, así como por grandes acontecimientos de la vida, como un mal diagnóstico o la muerte de un ser querido.

Cuando una persona está estresada, el cuerpo produce sustancias químicas que aumentan el ritmo cardíaco y respiratorio, además de preparar los músculos para responder. A corto plazo, esta reacción puede ser beneficiosa, ya que te ayuda a afrontar situaciones potencialmente peligrosas.

Sin embargo, si tu reacción al estrés no se detiene y tus niveles de estrés se mantienen altos durante mucho tiempo del necesario para la supervivencia, puede ser perjudicial para tu salud.

Si crees que lidiar con las presiones de tu vida está afectando a tu salud física, deberías empezar a hacer ajustes en tu estilo de vida para mejorar tanto tu cuerpo como tu mente.

La actividad física regular, las técnicas de relajación como el yoga y el tiempo reservado a las aficiones son excelentes medidas de gestión del estrés que debes tener en cuenta. Pero hasta ahora, nada puede compararse con los beneficios de la aromaterapia y los aceites esenciales para combatir el estrés.


¿Cómo ayuda la aromaterapia a reducir el estrés?

La aromaterapia ha sido utilizada por culturas de todo el mundo durante décadas. Y ahora, la ciencia actual está confirmando que este método ancestral puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, a controlar los síntomas del estrés y a fomentar la relajación, según las mezclas de aceites esenciales utilizadas.

Nuestro sistema olfativo desempeña un papel importante para ayudarnos a determinar si nuestro entorno es seguro o no. Algunos aceites esenciales, como la lavanda, la salvia, la bergamota, etc., contienen componentes químicos que provocan relajación. Cuando se inhalan, estas sustancias químicas van directamente al sistema límbico y activan el sistema nervioso parasimpático, responsable de equilibrar la respuesta de lucha o huida. Esta respuesta se desencadena con frecuencia por el estrés y hace que nuestro ritmo cardíaco y presión arterial se ralenticen y regulen.

Los aceites esenciales se pueden utilizar para aliviar el estrés de forma inmediata cuando te sientas agitado, o se pueden utilizar de forma más preventiva para mantener la calma y la tranquilidad a lo largo del día.

¿Cómo ayuda la aromaterapia a reducir el estrés?


¿Qué mezcla de aceites esenciales es buena para el estrés?

La mezcla de aceites esenciales que se utilice dependerá del objetivo que quieras, por ejemplo, elevar el estado de ánimo o provocar un efecto calmante.

Antes de probar diferentes mezclas, es importante que prestes atención a la calidad de los aceites esenciales que obtienes. Es fundamental utilizar aceites esenciales puros y orgánicos porque tienen los efectos terapéuticos que buscas. Según los aromaterapeutas, los aceites de baja calidad pueden causar más daños que beneficios. Por eso, al comprar una mezcla de aceites esenciales para el estrés, busca las palabras “puro” y “orgánico”.

En algunas etiquetas, encontrarás la palabra “natural”. Ten en cuenta que se trata de una mera palabra de moda de marketing que no tiene relación con la calidad del aceite. También debes evitar el término “fragancia”, que implica que el aceite es artificial y está destinado a utilizarse como perfume.

Aquí tienes algunas combinaciones de aceites esenciales para el estrés que puedes probar:

Lavanda, incienso y naranja

La lavanda es uno de los aceites esenciales más populares para el estrés. Su aroma relajante y calmante es conocido por ayudar con el estrés físico y emocional.

Varios estudios han descubierto que oler lavanda puede ayudar a aliviar la ansiedad, la tensión e incluso la depresión. Así como también reducir la presión arterial, el pulso y la temperatura de la piel, lo que indica una gran reducción al estrés del cuerpo y un impacto general calmante.

El incienso es un maravilloso aceite esencial que mucha gente cree que puede ayudar a elevar y reducir la tensión, así como a potenciar la actitud. Esta conocida resina de árbol tiene una larga historia de uso médico y religioso.

La naranja, al igual que muchos aceites cítricos, es increíblemente edificante. Según un estudio, la naranja y otras fragancias cítricas ayudan a fomentar la relajación.

Para hacer esta mezcla, puedes mezclar 4 gotas de lavanda, 4 gotas de incienso y 4 gotas de naranja en un difusor. También puedes encontrar mezclas ya preparadas de estos aceites que pueden ahorrarte dinero y tiempo en comprarlos por separado.

Lavanda, incienso y naranja


Lavanda, cananga y manzanilla

Las propiedades calmantes y relajantes de los aceites esenciales de la cananga o ylang ylang se consideran beneficiosas para tratar los problemas de ánimo. Gracias a su capacidad para regular la presión arterial y el ritmo cardíaco, la cananga es muy eficaz para ayudar a las personas a sentirse más tranquilas. El aroma relajante de la manzanilla es muy conocido por reducir la tensión y la ansiedad.

Para sacar el máximo partido a esta mezcla, mezcla en un difusor 5 gotas de lavanda, 2 gotas de ylang-ylang y 3 gotas de manzanilla romana.

Lavanda, cananga y manzanilla


Bergamota, Pachulí y cananga

La bergamota tiene un aroma relajante que puede elevar instantáneamente el estado de ánimo de una persona. En el pasado se ha utilizado con fines médicos. El perfume único del pachulí, conocido por su enorme efecto calmante, amplía aún más sus beneficios.

Difunda una mezcla de 5 gotas de bergamota, 3 gotas de pachuli y 2 gotas de cananga en un difusor.

Bergamota, Pachulí y cananga


¿Cómo introducir la aromaterapia en tu vida cotidiana?

Utiliza un difusor de aceites esenciales para llenar el aire de tu entorno con aromas calmantes a lo largo del día es sólo una de las formas de añadir la aromaterapia a tu vida. Otras formas son:

Añade la mezcla al agua del baño

Durante una situación estresante, sumergirte en un baño caliente puede ayudarte a encontrar comodidad. Añadir aceites esenciales al agua del baño puede mejorar aún más la experiencia, ayudándote a relajarte y a desconectar.


Pulveriza la mezcla en la ropa de cama

Una técnica fácil y natural para producir una experiencia de sueño relajante y confortable es rociar aceites esenciales sobre la almohada. Puede ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente y a dormir más profundamente durante la noche.


Aplica la mezcla en tus puntos de pulso

Una forma sencilla de utilizar el aceite esencial es aplicar la mezcla en tus puntos del pulso: detrás de las orejas, en las muñecas o los tobillos o sobre el corazón. En estas zonas, la sangre fluye cerca de la superficie de la piel. Esto significa que la aplicación de los aceites esenciales en estas zonas permite que entren rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que acelera el ritmo de obtención de los beneficios.


Consejos antes de utilizar aceites esenciales

Aunque la aromaterapia es sencilla de utilizar, hay algunas cosas que los nuevos usuarios deben tener en cuenta:

  • Utiliza siempre aceites esenciales certificados 100% puros y evita los artificiales
  • Al aplicar los aceites esenciales directamente sobre la piel, dilúyelos siempre con un aceite portador
  • Cuando apliques el aceite por primera vez, hay que probar en una pequeña zona de la piel para ver si hay sensibilidad
4.9/5 - (21 votos)
revista del hogar

⌘ La revista de decoración y estilo de vida REVISTA HOGAR es la mejor demostración de que funcionalidad y estética también pueden ir de la mano. REVISTA HOGAR ofrece un mundo de tendencias, ideas, trucos y soluciones adecuadas a todas las casas, espacios y gustos. Además de ofrecerte artículos para mejorar tu calidad de vida. Hecho con ❤ desde 1991.